Eduardo Gutiérrez




ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón ejes eléctricos del corazón

Este programa se ofrece como una ayuda para el médico, pero en ningún caso pretende sustituir el criterio de este.

Se ha intentado que el funcionamiento sea lo más exactos posibles, y así ha sido en las comprobaciones realizadas con el programa, pero los autores no asumen ninguna responsabilidad en caso de error, por ello las resultados deben de ser comprobados.

El usuario asume toda la responsabilidad por el uso de este programa.

El eje eléctrico del electrocardiograma representa la dirección del vector resultante de la suma de los vectores de todas las células cardiacas durante su actividad eléctrica. Se determina en el plano frontal por la forma de las derivaciones DI, DII, DIII, aVR, aVL y aVF.

grados

El eje hace referencia, normalmente, a la despolarización ventricular (complejo QRS), pero también se puede determinar el eje de la despolarización auricular (onda P) y de la repolarización ventricular (ondaT).

El eje normal se encuentra entre 90° y -30°, definiendose 0° en el lado izquierdo de la línea horizontal, 90° en la parte inferior de la vertical, -90° en la parte superior de la vertical y ±180° en el lado derecho de la horizontal. Entre 90° y 180° se habla de desviación del eje a la derecha, entre -30° y -90 ° de desviació a la izquierda y entre -90° y -180° de desviación extrema o eje indeterminado.

Una forma rápida y muy extendida de ver si el eje es normal es comprobar que el QRS sea positivo en DI y en aVF, entonces el eje estará entre 0° y 90°, pero, si hacemos lo mismo con DI y DII, entonces, si ambos son positivos el eje estará entre 90° y -30°.

Si una derivación es isodifásica (tan positiva como negativa) el eje se encontrará a 90° de esa derivación.

Derivaciones del electrocardiograma

El electrocardiograma estandar consta de 12 derivaciones que se obtienen con 10 electrodos colocados sobre la superficie corporal. Seis de estas derivaciones detectan la actividad eléctrica del corazón en el plano frontal y las otras seis en el plano horizontal. Así nos podemos hacer una idea de la actividad cardiaca desde 12 perspectivas diferentes.

Sin embargo, para la determinación del eje eléctrico se usan sólo las derivaciones del plano frontal.

Derivaciones del plano frontal

derivaciones frontales

Los derivaciones frontales son seis, tres bipolares y tres monopolares, que se obtienen con cuatro electrodos, uno en el brazo derecho (de color rojo), uno en el brazo izquierdo (de color amarillo), uno en la pierna izquierda (de color verde) y uno en la pierna derecha (de color negro, que es un electrodo).

Las derivaciones bipolares son DI, con el polo positivo en el brazo izquierdo y el negativo en el brazo derecho, DII, con el polo positivo en la pierna izquierda y el negativo en el brazo derecho y DII, con el polo positivo en la pierna izquierda y el negativo en el brazo izquierdo.

Estas derivaciones son las que definió originalente Einthoven y forman el triángulo de Einthoven (dibujado sobre el tronco en la imagen).

Las derivaciones unipolares son aVR, con el polo positivo en el brazo derecho y un polo neutro formado con el resto de electrodos, aVL, con el polo positivo en el brazo izquierdo y un polo neutro formado con el resto de electrodos y aVF, con el polo positivo en la pierna izquierda y un polo neutro formado con el resto de electrodos (la "a" de estas derivaciones viene del término inglés amplified, ya que estas derivaciones tiene una amplitud menor y tienen que amplificarse).

Derivaciones del plano horizontal (o precordiales)

derivaciones frontales

Los derivaciones horizontales son seis, todas monopolares, que se obtienen con seis electrodos colocados sobre el torax que son el electrodo positivo de cada derivación. Las seis derivaciones son V1, V2, V3, V4, V5 y V6.

Los electrodos se colocan, V1 en el cuarto espacio intercostal línea paraesternal derecha, V2 en el cuarto espacio intercostal línea paraesternal izquierda, V3 entre V2 y V4, V4 en el quinto espacio intercostal línea medio clavicular, V5 a la altura de V4 línea axilar anterior y V6 a la altura de V5 línea axilar media.

Las celulas musculares cardiacas funcionan con electricidad. En reposo, las bombas iónicas de la membrana mantienen un desequilibrio iónico entre el interior y el exterior de la célula que produce una carga eléctrica de -90 milivoltios.

Los electrodos del electrocardiograma no detectan el interior de las células, de modo que, en reposo, marcan una línea basal que no refleja cargas eléctricas.

celula en reposo

Cuando llega un estímulo eléctrico desde el sistema de conducción, la célula cardiaca se despolariza, se altera la permeabilidad de la membrana y se produce un trasiego de iones que cambian la polaridad de interior y exterior de la célula.

Como el estímulo eléctrico se produce desde el sistema de conducción y este esta situado en el endocardio la despolarización ocurre desde el endocardio hacia el epicardio.

Los electrodos del electrocardiograma tampoco detectan este cambio, ya que no pueden acceder al interior de la célula.

Endocardio despolarización Epicardio

Sin embargo, a medida que avanza la despolarización por la célula, en el límite de la onda de despolarización aparece un dipolo con un extremo positivo y uno negativo.

Este dipolo si que lo detectan los electrodos del electrocardiograma, de manera que cuando el polo politivo de una determinada derivación ve la parte positiva de este dipolo marcará una deflexión hacia arriba (positiva) en el electrocardiograma y cuando ve la parte negativa marcará una deflexión hacia abajo (negativa).

Endocardio despolarización Epicardio

En la repolarización los cambios eléctricos son inversos a los de la despolarización, pero como el riego sanguíneo llega por las coronarias, que son epicárdicas, el endocardio, peor oxigenado, tarda más en poder repolarizarse y, así, el sentido de la despolarización también se invierte, con lo que los electrodos ven el dipolo como en la despolarización (dos inversiones lo dejan todo igual).

Endocardio despolarización Epicardio

enlace ECG Axis Interpretation.

enlace ECG library.

enlace My EKG - Cálculo del Eje Cardiaco.

enlace EKG normal (14): Eje eléctrico cardíaco.

Arrastrando con el ratón sobre el logo giratorio podrá colocar la caja de botones donde le resulte más cómoda.

Como ya habrá comprobado, el botón "Información" muestra y oculta estas pestañas.

Se ha probado la calculadora sobre el sistema operativo Windows con los siguientes navegadores:
item Mozilla Firefox
item Google Chrome
item Opera
item Microsoft Edge
item Avast Secure Browser
item Iron
item Brave
item SeaMonkey

Todos ellos son gratuitos y la calculadora ha funcionado correctamente. Microsoft Internet Explorer ha quedado obsoleto porque Microsoft ha dejado de actualizarlo y apoyarlo.

El navegador Safari es nativo de los sistemas Mac OS de Apple y ya hace tiempo que dejó de existir versión para Windows.

Autor:
Eduardo Gutiérrez Delgado

Programación:
Eduardo Gutiérrez Delgado

Estamos al principio del algoritmo.

Aunque me gustaría seguir sus instrucciones no puedo retroceder más.

No ha seleccionado ninguna opción, de modo que no se hacia donde quiere ir.

Por favor, seleccione una opción para poder avanzar en el algoritmo.

Estamos al final del algoritmo.

Aunque me gustaría seguir sus instrucciones no puedo avanzar más.