Los estudios prospectivos o de cohortes son los que se interesan por lo que va a ocurrir, se eligen las personas que van a participar en el estudio haciendo dos grupos, uno de expuestos y otro de no expuestos a determinado factor (el que estudiamos) y periodicamente se controla la exposición y la aparición o no del efecto o de los efectos de dicho factor.

En los estudios prospectivos es menor el riesgo de error por sesgo que en los estudios retrospectivos, pero en cambio son más costosos y de mayor duración.

RIESGO INDIVIDUAL EN LOS EXPUESTOS.

También llamado tasa de ataque o tasa de incidencia. Mide la probabilidad de que aparezca la afectación entre los expuestos.

RIESGO INDIVIDUAL EN LOS NO EXPUESTOS.

También llamado tasa de ataque o tasa de incidencia. Mide la probabilidad de que aparezca la afectación entre los no expuestos.

TEST DE HOMOGENEIDAD.

Utilizamos la prueba de chi cuadrado para obtener una medida de la homogeneidad de los valores obtenidos, sirve para comparar los riesgos individuales en expuestos y en no expuestos.

RIESGO RELATIVO.

Representa la razón de probabilidad de ser afectado entre expuestos y no expuestos a determinado factor. Para ese factor, el riesgo relativo nos dice la probabilidad de que aparezca el efecto respecto a los no expuestos. Si el riesgo relativo es 1, entonces la probabiblidad de desarrollar el efecto es igual entre los expuestos y los no expuestos. Si el riesgo relativo es menor de 1, entonces el factor es un factor protector.

RIESGO ATRIBUIBLE.

Es la diferencia entre el riesgo individual en expuestos y en no expuestos. Mide la parte de riesgo que verdaderamente se puede atribuir al factor evaluado y no a otros factores que, teóricamente aparecerían de igual forma en ambos grupos.

FRACCIÓN ETIOLÓGICA DEL RIESGO.

También se llama fracción atribuible. Esigual que el riesgo atribuible pero expresado en porcentaje. Se puede calcular para los expuestos o para el total de la población estudiada.