Instrucciones para pasar el Mini-Examen Cognoscitivo de Lobo
 
Aplicación del test
Es un test de cribado de demencias, aunque también es útil en el seguimiento evolutivo de las mismas.
Empezar con una frase introductoria como, por ejemplo, "Si le parece bien, querría preguntarle por su memoria. ¿Tiene algún problema con su memoria?". Nunca hacer juicios de valor sobre las preguntas tales como "voy a hacerle unas preguntas muy sencillas". No corregir nunca al sujeto.
Orientación:
Seguir las instrucciones del test (1 punto por cada respuesta correcta).
Fijación:
Repetir claramente cada palabra en 1 segundo. Se le dan tantos puntos como palabras repita correctamente al primer intento. Hacer hincapié en que lo recuerde, ya que más tarde se le preguntarán.
Concentración:
Si no entiende o se resiste se le puede animar un poco, como máximo reformular la pregunta como sigue: "Si tiene 30 euros y me da 3 ¿cuantos le quedan?; y, a continuación, siga dándome de 3 en 3" (sin repetir la cifra que haya dado). Un punto por cada sustracción correcta exclusivamente, por ejemplo: 30 - 3 = 28 (0 puntos), pero si la siguiente resta es 25, es correcta (1 punto).
Repetir los dígitos lentamente: 1 segundo cada uno hasta que los aprenda. Después pedirle que los repita en orden inverso y se le da 1 punto por cada dígito que coloque en posición inversa correcta.
Memoria:
Seguir las instrucciones del test, dando amplio margen de tiempo para que pueda recordar, pero sin ayudarle (1 punto por cada palabra sin tener en cuenta el orden).
Lenguaje y construcción:
Leerle la frase despacio y correctamente articulada. La frase tiene que ser repetida a la primera y correctamente articulada, un fallo en una letra es 0 puntos en el ítem.
Para darle 1 punto en verde-rojo tiene que responder "colores". Para perro-gato la contestación correcta es animales o animales de "X" características o bichos.
Si coge el papel con la mano izquierda es un fallo en ese apartado. Si lo dobla más de dos veces es otro fallo. Dependiendo de la posición del paciente se podrá modificar la orden de poner el papel en la mesa por poner el papel en el suelo o en otro sitio.
Para los test de lectura/escritura se pedirá al paciente que se coloque sus gafas si las usa.
Se le concede un punto si, independientemente de que lo lea en voz alta, cierra los ojos sin que se le insista verbalmente. Recalcar antes, 2 veces como máximo, en que lea y haga lo que pone en el papel.
Para escribir una frase instruirle que no sea su nombre. Si es necesario puede usarse un ejemplo, pero insistiendo que tiene que escribir algo distinto. Se requiere sujeto, verbo y complemento para darle un punto (las frases impersonales sin sujeto).
Figuras: la ejecución correcta (1 punto) requiere que cada pentágono tenga exactamente 5 lados y 5 ángulos y tienen que estar entrelazados entre sí con dos puntos de contacto.
 
Valoración del test
Adultos mayores de 65 años
≥24 Paciente sin deterioro mental
≤23 Paciente con deterioro mental
≤18 Paciente con deterioro mental grave
 
≥9 y ≤27 Valorar una posible depresión
 
Adultos menores de 65 años
≥28 Paciente sin deterioro mental
≤27 Paciente con deterioro mental
 
Si algún ítem no se ha podido cumplimentar por imposibilidad física del paciente (por ejemplo en caso de ceguera) o por analfabetismo la puntuación se calculará sobre el total de puntos posibles restando de 35 los puntos no cumplimentados, y luego con una regla de tres se calcula la puntuación equivalente para 35 puntos de puntuación máxima. Por ejemplo, si sólo se pudieron cumplimentar 31 de los 35 ítems y la puntuación conseguida fue de 22 puntos, la puntuación será de 22 sobre 31 y para la puntuación sobre 35 aplicaremos la siguiente regla de tres: (22 × 35) / 31 = 24,84, redondeando, la puntuación final sobre 35 será de 25.
Este test es sensible al nivel educativo, por eso, en caso de escasa escolarización, se ha propuesto cambiar los puntos de corte a la baja (o bonificar con puntos en los casos de menor nivel educativo, lo que es lo mismo, pero facilita las comparaciones al mantener los puntos de corte). Así, Blesa et al, propusieron en 2004 una corrección en este sentido según la siguiente tabla:
  Edad (años)
≤50 51-75 >75
Escolaridad (años) ≤8
9-17
>17
0
-1
-2
+1
0
-1
+1
+1
0
Para aplicar la corrección, por ejemplo, en un individuo de 54 años con un nivel educativo mínimo que haya sacado una puntuación de 24 le puntuaremos, según la tabla con un +1, con lo que su puntuación final será de 25, mientras que si tiene estudios superiores se le puntuará con un -1, con lo que su puntuación será de 23.
Este test es la versión, validada para España por Lobo, del "mini-mental state examination" de Folstein. Al validar el test se añadieron dos apartados, el de repetir una serie de números hacia atrás y el de compresión de abstracciones (colores y animales), con un total de 5 puntos extra sobre el original en inglés. Por eso, en ocasiones, se usa una versión de 30 puntos, eliminando esos apartados añadidos, sobre todo cuando interesa poder hacer comparaciones con estudios internacionales (sobre todo cuando el test se incluye en protocolos de investigación). Sin embargo, los puntos de corte se mantienen.