Instrucciones para pasar el test del informador
 
Aplicación del test
Es un test de cribado de demencias de 26 ítems en su versión estándar y 17 items en su versión abreviada. El test no está influenciado por la edad, por el nivel educativo del paciente, por su nivel de inteligencia o por la morbilidad previa del sujeto.
Es un cuestionario que deberá cumplimentar un familiar o persona allegada al enfermo en su domicilio o en presencia del médico.
Se le pedirá al informador que recuerde como era el paciente hace 10 años y como ha cambiado en la actualidad y que puntúe cada item entre 1 y 5 puntos según la tabla que figura al principio del test.
Es importante elegir un informador válido. Por ello es importante asegurarse de la relación con el paciente, que el informador no presente algún tipo de dificultad para cumplimentar el test, como un nivel de inteligencia bajo, o sea analfabeto o con un nivel educativo tan bajo que tenga dificultades para entender el test. Tampoco se deberá elegir un informador afecto de una patología que le haga dar valoraciones sesgadas, como puede ocurrir si padece un cuadro depresivo. Encontrar el informador adecuado puede ser un problema en el caso de pacientes institucionalizados con escasa o nula relación familiar.
 
Valoración del test
 
La escala de 26 items tiene un rango de puntuación entre 26 y 130 puntos. Aunque probablemente deberíamos hacer una valoración continua correspondiendo progresivamente más deterioro a puntuaciones más altas, se ha propuesto una valoración con el siguiente punto de corte:
 
probable normalidad ≤ 85 < probable deterioro cognitivo
 
La escala de 17 items tiene un rango de puntuación entre 17 y 85 puntos. Se ha propuesto una valoración con el siguiente punto de corte:
 
probable normalidad ≤ 57 < probable deterioro cognitivo
 
El test tiene una validez muy buena, que incluso parece superior al mini examen cognoscitivo, tanto en la evaluación clínica como en el screening de la demencia, sobre todo en fases iniciales.
El cuestionario de 26 items tiene una sensibilidad del 86% y una especificidad del 92%. La versión de 17 items tiene una sensibilidad del 86% y una especificidad del 91%.