Noticias legales y de legislación [Número total de registros: 17]
  [Página 1 de 2, 10 registros por página.]
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>
 
 
 

Se inician los trámites para el nuevo Decreto de prescripción enfermera

 

Así lo ha transmitido el Ministerio de Sanidad tras iniciar los tramites para modificar el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
 
Confiere a los enfermeros la facultad para, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional.
 
Este nuevo Decreto se plantea tras las dificultades surgidas sobre la interpretación del carácter colaborativo entre la profesión médica y enfermera y la formación complementaria exigible a los enfermeros para su acreditación.
 
Tras la consulta pública previa, se publicará el Decreto pactado con el foro de las profesiones sanitarias, para el que se darán otros 15 días de plazo de alegaciones.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 09/11/2017

El Gobierno garantiza legalmente que ninguna persona residente en Cantabria quede fuera del sistema público de atención sanitaria

 

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han presentado hoy en rueda de prensa la normativa, por la que ninguna persona residente en Cantabria quedará fuera del sistema sanitario.
 
La nueva normativa, que entra en vigor mañana, reduce el requisito de empadronamiento a 90 días, garantiza el acceso a la sanidad pública antes de que se dicte resolución, y prevé la concesión de una tarjeta sanitaria con validez de dos años.
 
"Una reforma que consideramos imprescindible y justa, que blindará el derecho a la salud porque queremos que el derecho a la asistencia sanitaria y la protección de la salud se convierta en un derecho fundamental"
 
"Entendemos la universalidad como el derecho a la asistencia sanitaria pública en condiciones de igualdad por parte de todos los ciudadanos con independencia de donde se viva, de la situación laboral, social o económica de cada persona"

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/08/2015

La entrada en vigor en julio de la Ley Orgánica del Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad para los médicos funcionarios

 

La entrada en vigor en julio de la Ley Orgánica del Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad y conlleva hasta cuatro años de cárcel, es el logro más importante en la lucha contra las agresiones.
 
A pesar de ello, la OMC sigue trabajando contra las agresiones porque esta reforma no contempla como delito las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones, lo cual supone la "gratuidad del insulto y las amenazas al médico"
 
A ello se suma la gran variabilidad en la falta de unificación de criterios por parte de los órganos judiciales a la hora de tipificar las agresiones, como lo reflejan las sentencias contra agresiones de 2014.
 
En 2009 se creó el Observatorio Nacional de Agresiones que recoge las agresiones denunciadas a través de las corporaciones médicas, con un computo total en los últimos cinco años de 2.058 agresiones que incluyen lesiones, amenazas, coacciones, etc.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 03/08/2015

En vigor el decreto que regula el derecho a la segunda opinión médica en el Servicio Cántabro de Salud

 

Los pacientes del SCS podrán pedir una segunda opinión médica en caso de enfermedades de pronóstico grave, incurable o que comprometan la vida, así como en el supuesto de que se les haya propuesto un tratamiento con elevado riesgo vital.
 
El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el decreto que materializa un derecho reconocido en la ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria de 2002, pero que hasta ahora no se había desarrollado.
 
Se responde así a una petición y a un derecho de los pacientes, que cada vez tienen un papel más activo en el cuidado de su salud y en la toma de decisiones sobre el tratamiento que reciben de manera conjunta con los facultativos
 
La segunda opinión médica en primer lugar se realizará dentro del sistema sanitario público de Cantabria y, si esto no fuera posible, se facilitará a través de un centro sanitario concertado de Cantabria o en un centro público de otra comunidad.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/01/2015

Sanidad resuelve provisionalmente el concurso de traslados del personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud

 

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy la resolución provisional del concurso de traslados para la provisión de plazas del personal estatutario de las instituciones sanitarias dependientes del Servicio Cántabro de Salud.
 
La lista provisional publicada en el BOC incluye una relación de profesionales admitidos, indicando la puntuación obtenida y, en su caso, el nuevo destino. También figura una relación de candidatos excluidos, señalando las causas de exclusión.
 
Contra esta resolución provisional, los interesados disponen de quince días hábiles para formular alegaciones y reclamaciones. A este concurso de traslados se presentaron 1.133 solicitudes para cubrir las 817 plazas ofertadas.
 
Entre el personal sanitario, el mayor número de solicitudes pertenece a la categoría de enfermería (524), seguida por médico de familia (147) y auxiliar de enfermería (146).

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 21/01/2015

El Gobierno de Cantabria devolverá íntegramente a los empleados públicos los 44 días devengados de la paga extra de 2012

 

El Gobierno de Cantabria procederá en los próximos días al abono a sus empleados públicos de los 44 días devengados correspondientes a la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, suspendida para todas las Comunidades Autónomas.
 
El Presidente manifestó el pasado mes de junio en sede parlamentaria que "la devolución de la parte ya devengada, de esos primeros 44 días, movilizará, de forma inmediata, ocho millones de euros.
 
Ha sido necesario abordar una negociación en la Mesa General para alcanzar un acuerdo por mayoría de las Organizaciones Sindicales representadas en la misma (CCOO, UGT, CSIF y FSES).
 
Al adoptarse y firmarse ese acuerdo, Cantabria se convertiría en la primera Comunidad Autónoma que devuelve íntegramente a los empleados públicos la cantidad correspondiente a dicho periodo, al margen de que existan o no sentencias firmes.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/09/2014

Sanidad oferta 7.527 plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2014-2015

 

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2014-2015, que asciende a 7.527 plazas.
 
En formación MIR (Médicos), las plazas convocadas son 6.102. Por primera vez hay una convocatoria única para todas las titulaciones que pueden acceder a plaza en formación de especialidades en ciencias de la salud.
 
Según la planificación, con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.
 
En las titulaciones de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología los ejercicios constarán de 225 preguntas de elección múltiple 10 preguntas de reserva y su duración será de 5 horas. La prueba, en principio, será el 31 de enero 2015.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 02/09/2014

La prueba para el acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria se realizará el 30 de marzo de 2014

 

El Comité Coordinador de la prueba de evaluación de competencias sobre acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha fijado como fecha de celebración de la prueba de acceso, el próximo 30 de marzo de 2.014
 
La prueba, a la que optarán alrededor de 3.000 candidatos, se celebrará de manera simultánea en Madrid, Barcelona y Sevilla y tendrá una duración de cuatro horas.
 
La prueba “multiestación” combinará cuatro tipos distintos de formatos de evaluación: 1º/60 preguntas con respuesta de elección múltiple, con o sin imágenes asociadas. 2º/Cuatro casos clínicos simulados, cada uno con tres preguntas.
 
3º/ Tres casos clínicos con cuestionarios de razonamiento clínico (“script concordance test”) y 4º/ Tres simulaciones escénicas virtuales, expuestas mediante videos, sobre los que se evaluaran 100 ítems.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 04/11/2013

URGENTE: Novedades en la convocatoria para realizar la prueba ECOE

 

Ayer se reunieron el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza,con los presidentes de las tres sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria (AP).
 
En la reunión, se ha comprometido a convocar la última prueba ECOE de Medicina de Familia en el mes de noviembre del presente año y celebrarla en el mes de enero, o febrero próximos a más tardar.El retraso se debe a la comprobación de los expedientes
 
El Ministerio ha garantizado que asumirá los costes de la prueba y coordinará con las comunidades autónomas la celebración del examen en tres sedes: Madrid, Barcelona y Sevilla.
 
El próximo paso será definir la estructura y los contenidos finales del examen, labor para las próximas semanas que dependerá de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia. Os mantendremos informados en los próximos días.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 26/09/2013

Novedades en la convocatoria para realizar la prueba ECOE

 

Desde el Ministerio de Sanidad nos comunican que el plazo de presentación de documentación para acceder a la prueba ECOE se prolongara, seguramente, hasta el 31 de MAYO.
 
Este cambio es debido al retraso en la publicación en el BOE de la modificación del Real Decreto que regula la obtención del título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía ECOE.
 
Así mismo, nos informan que en esta ocasión se convocará a todos los candidatos que hubieran presentado la documentación en la actualidad o en el pasado.
 
Si estas interesado en realizar la prueba y acceder al título de la especialidad, no pierdas tiempo, reúne la documentación precisa y preséntala antes del 31 de MAYO.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 08/03/2013

 
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>