Noticias generales [Número total de registros: 106]
  [Página 1 de 11, 10 registros por página.]
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>
 
 
 

Revilla anuncia que el Premio Beato de este año será para el personal sanitario de la Comunidad Autónoma

 

Durante una visita a los consultorios de Ruente y de Udías, el Presidente Revilla ha querido agradecer personalmente a los profesionales de esos centros su "vocación" y su extraordinaria labor de los últimos meses.
 
Ha anunciado hoy que "el mejor premio que se puede dar en Cantabria, el Premio Beato, será para el personal sanitario de la Comunidad Autónoma en agradecimiento a su trabajo durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus".
 
El presidente ha insistido en que el Gobierno de Cantabria "continuará potenciando los centros de salud y, de forma especial, los ubicados en zonas rurales y ser, así, coherentes con lo que predicamos y nuestras acciones para evitar la despoblación".
 
En el mismo sentido, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha expresado el "orgullo" de su departamento y de todo el Gobierno de Cantabria por el personal de estos centros de salud y, en general, de todos los de Cantabria".

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 30/06/2020

El Colegio de Médicos celebra el Día Internacional de la Mujer con un pequeño homenaje a Elena Díaz Diestro, que ha ejercido desde 1956 como especialista en análisis clínicos y como médico de familia en Reinosa

 

El Colegio de Médicos de Cantabria rindió un pequeño homenaje a todas las mujeres trabajadoras a través de Doña Elena con una visita a su casa de Reinosa del presidente de la entidad colegial, Javier Hernández de Sande.
 
La primera médico de Cantabria que aún vive es la colegiada número 1018, tiene 87 años y asegura que “nunca se ha sentido discriminada por ser mujer”.
 
Elena Díaz explica que trabajaba mucho porque eran tiempos en los que “los médicos no teníamos horario y éramos parte de la familia de cada enfermo”, una cercanía y humanidad que “se ha ido perdiendo y debería recuperarse”.
 
se quedó como médico titular del Ayuntamiento de Enmedio, tareas que alternaba con las de analista en su laboratorio, que tenía instalado en casa desde que llegó a Reinosa en 1958, hasta que lo montaron en el ambulatorio.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 07/03/2019

El Foro de Médicos de AP pide un calendario de reuniones al Ministerio para abordar la situación de Primaria

 

Ante las noticias aparecidas sobre el Futuro Plan de Acción para AP del Ministerio y, tras la reunión mantenida el 16 de noviembre con altos responsables del Ministerio, el Foro de médicos de AP ha insistido en la necesidad de acelerar el trabajo.
 
El Foro ha comenzado a trabajar internamente en las posibles soluciones de los problemas detectados y planteados en dicha reunión, dado el nivel de gravedad de la situación que viven los médicos de familia y pediatras que trabajan en AP.
 
De nuevo el Foro recoge el malestar existente en toda la AP, puesto de manifiesto en las numerosas reivindicaciones aparecidas en los últimos días en gran parte de las Comunidades Autónomas.
 
El foro apoya las reivindicaciones de los médicos de AP que, en gran medida están recogidas en el decálogo que venimos defendiendo desde años.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/12/2018

El doctor Hernández Úrculo presenta el libro Vivir y morir en Castro Urdiales en el Colegio de Médicos

 

El Colegio de Médicos acogió la presentación del libro del doctor Hernández Úrculo sobre Vivir y morir en Castro Urdiales, que fue presentado por el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, Fernando Salmón.
 
Al acto de la presentación asistió el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande; la consejera de Sanidad, María Luisa Real y el director gerente del HUMV, Julio Pascual, así como una amplia representación colegiados.
 
Según el autor, la publicación de este libro, que trata sobre el ejercicio del médico rural en Castro Urdiales (1830-1930),quiere ser ante todo un reconocimiento y un homenaje a “la ingrata, poco considerada y reconocida labor de los médicos rurales"
 
En la obra se recogen también las versiones oficiales, las del pueblo llano, las de la prensa de la época, en fin, una visión poliédrica del ejercicio de médico en esos años con todos sus matices.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 01/10/2018

Presentación de la obra "El ejercicio del médico rural en Castro Urdiales (1830-1930)"

 

El próximo 14 de septiembre, a las 19,30 y en el Centro Cultural La Residencia, se presenta la obra "El ejercicio del médico rural en Castro Urdiales (1830-1930)" cuyo autor es nuestro compañero José Hernández Úrculo.
 
Quiere ser ante todo un reconocimiento y un homenaje a la ingrata, poco considerada y reconocida labor de los médicos rurales en general y en concreto a los profesionales que ejercieron en el distrito castreño en esta centuria.
 
Mediante un extenso análisis y exhaustiva investigación de varios años, el autor pretende describir el día a día de la ingente y abnegada labor de los médicos castreños, luchando contra las epidemias que asolaron Castor Urdiales durante esos años.
 
En la obra se recogen las versiones oficiales, las del pueblo llano, las de la prensa de la época, en fin, una visión poliédrica del ejercicio de médico en esos años con todos sus matices.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 03/09/2018

Tomás Cobo toma posesión como vicepresidente Primero del Consejo General de Colegios de Médicos

 

Tomás Cobo Castro, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, ha tomado posesión oficial de su cargo como vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos.
 
Tras jurar su cargo, manifestó su total disposición a la Comisión Permanente de la OMC, presidida por Serafín Romero, y expresó su agradecimiento a sus compañeros, así como al expresidente de la corporación Juan José Rodríguez Sendín.
 
“Tomar las decisiones que más convenga a los médicos, defenderles frente a problemas como las agresiones y ayudar a nuestros compañeros enfermos para que tengan dónde dirigirse con la máxima confidencialidad”, son algunas de sus principales metas.
 
Entra dentro de sus planes también recuperar el reconocimiento social de los profesionales para lo cual, a su juicio, hay que hacer saber a los ciudadanos “cuánto nos cuesta llegar a ser especialistas”.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 15/05/2017

Médicos cántabros protagonizan un vídeo para concienciar sobre el mal uso de los fármacos al volante

 

La Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (Acinar) participa en la segunda edición de certamen de fotografía y vídeo inspirado en los términos Fármacos y Conducción, organizado por la Dirección General de Tráfico.
 
Un grupo de médicos cántabros son los protagonistas de un vídeo realizado con el fin de concienciar sobre el mal uso de los fármacos al volante. Los médicos que participan en el vídeo son miembros de ACINAR.
 
Esta 2ª edición del certamen, está organizado por la DGT y el tema principal son la importancia del uso de los fármacos y la conducción con el objetivo de concienciar y potenciar la prudencia en la conducción cuando consumimos determinados fármacos.
 
Del 90% de los accidentes que se producen por causa del factor humano, un 5% de ellos se deben al consumo de fármacos, incluso algunos de ellos se pueden adquirir sin receta médica. Os animamos a participar en la votación, pinchando en el enlace.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/11/2016

Día Internacional del Cáncer de Pulmón: 17/11/2016

 

Con 1,6 millones de afectados al año, el cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en el mundo (representa el 14% de todos los diágnosticos oncólogicos). Además, con 1,3 millones de muertes anuales, es la primera causa de muerte por cáncer.
 
Está íntimamente ligado al consumo de tabaco, y la persona que lo padece lo adquiere de forma inocente, ya que seguramente comenzó a fumar en la etapa de los 14 a 16 años, y después se hizo adicta a la nicotina, y siguió fumando hasta enfermar.
 
Constituye un importante problema de salud pública global. Es el cáncer más mortífero, responsable de más muertes que la suma de los cánceres de mama, próstata o colon. Sin embargo es prevenible, no fumando o dejando de fumar lo antes posible.
 
Desde SEMERGEN, se anima a que es muy importante intervenir frente al tabaquismo, una enfermedad adictiva crónica que está íntimamente ligada al cáncer de pulmón, siendo necesario abordar la prevención, el diagnóstico y su tratamiento.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/11/2016

El Centro de Salud Isabel II imparte educación sanitaria a través de mesas informativas

 

El Centro de Salud Isabel II, en Santander, ha puesto en marcha un programa de educación sanitaria y de promoción de hábitos saludables para difundir entre los usuarios aspectos preventivos y de diagnóstico precoz sobre diversas patologías.
 
Esta iniciativa ha tratado ya temas como el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón, abandono del hábito tabáquico y cuestiones relacionadas con la exposición al sol como las quemaduras cutáneas, golpes de calor, envejecimiento de la piel y melanoma.
 
Según ha indicado la enfermera Catalina Pérez, este proyecto, que cuenta con la implicación y participación de todos los profesionales del Centro de Salud, nace en las mesas informativas que cada año se instalan con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
 
De cara a los próximos meses, ha avanzado que en septiembre está previsto tratar otras enfermedades como el Alzheimer, en octubre el cáncer de mama o el ictus y en noviembre la diabetes. Posteriormente, el cáncer, la HTA y la prevención del RCV.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 26/07/2016

El Servicio Cántabro de Salud pone en marcha el Programa de Cuidado Responsable para personas con enfermedades crónicas

 

El SCS ha puesto en marcha el Programa de Cuidado Responsable para pacientes crónicos con un taller que se ha clausurado hoy. Durante el mes de julio ha contado con la participación de un grupo de personas afectadas por distintas patologías crónicas.
 
Este primer taller, que ha tratado sobre el manejo de la cronicidad en general, se ha desarrollado a través de seis sesiones, con el objetivo de fomentar la responsabilidad del paciente en el cuidado de su salud y en el manejo de su enfermedad.
 
Este Programa, ha contado con la colaboración de diferentes profesionales sanitarios del SCS y de los principales colectivos que representan a los pacientes en Cantabria, especialmente con COCEMFE Cantabria y con la Asociación Cántabra de Diabetes.
 
Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia de cronicidad de Cantabria, junto con el hecho de ser liderado por un paciente crónico, pretende convertir al Programa de Cuidado Responsable en un referente a nivel nacional.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 22/07/2016

 
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>